Importancia de la minería en el Perú

Importancia de la minería en el Perú

La minería es un gran negocio en el Perú. Perú tiene los mayores recursos de oro no descubiertos en la tierra. Los recursos de oro se descubren y se extraen con pequeños costos. Un artículo reciente declara que alrededor de $ 50 mil millones de inversión mayoritariamente extranjera se alinean para industrias extractivas en Perú durante la próxima década. En un país con una tasa de pobreza del 30 por ciento, la minería ofrece la promesa de riquezas que para muchos es imposible ignorar. Se cree que un tercio de un millón de peruanos se ganan la vida a través de la minería informal de oro. Con pocas regulaciones gubernamentales sobre la minería, el aumento del precio del oro y nuevos mineros que se unen a la búsqueda de oro cada día, Perú enfrenta crecientes desafíos ambientales, de salud y seguridad como resultado de esta minería informal o en pequeña escala.

Importancia de la minería en el Perú

Un área de enfoque para este proyecto será la destrucción ambiental injustificada causada por la rápida expansión, sin restricciones, de la extracción de oro salvaje en una de las selvas vírgenes más vírgenes de la tierra: la región de Madre de Dios. Es la historia de las autoridades peruanas, los científicos interesados ​​y las ONG locales, quienes enfrentan dificultades casi imposibles en sus intentos de detener la deforestación y la contaminación letal de mercurio causada por la extracción ilegal de oro en la región.

Principales reservas minerales del Perú

Perú es reconocido por tener una de las reservas minerales más grandes del mundo, lo que subraya su potencial para el desarrollo de proyectos mineros a gran escala. Los principales minerales metálicos que se pueden encontrar en el Perú son, entre otros:

  • Oro
  • Plata
  • Cobre
  • Mineral de Hierro
  • Zinc
  • Uranio
  • Estaño

La industria minera es el sector más importante en la economía peruana, con un 14% del PIB en 2017. El Ministerio de Energía y Minas ha estimado que la acumulación actual de inversiones en proyectos de exploración y explotación es de alrededor de USD 58 mil millones.

Como parte de su estrategia para promover la inversión en el sector minero, a principios de 2018, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversion) transfirió a una empresa privada (ganadora de una licitación pública) el proyecto minero Michiquillay, un depósito de cobre con recursos minerales en la actualidad. Se estima en 1.159 millones de toneladas. Además, ProInversion ha lanzado licitaciones públicas para la privatización de dos proyectos de exploración adicionales (Jalaoca y Colca).

Principales proyectos mineros en el Perú

  • Proyecto Las Bambas. Esto está a cargo de MMG, que ha declarado reservas de 7.2 millones de toneladas de cobre y 12.6 millones de toneladas de otros recursos minerales.
  • Proyecto Toromocho. Esto está en manos de Chinalco, que estima una producción anual de:
    • 1 millón de toneladas de concentrado de cobre;
    • 10.000 toneladas de óxido de molibdeno; y
    • 4 millones de onzas de plata.
  • Proyecto Cerro Verde. Freeport-McMoRan Inc y otros, que tienen instalaciones concentradoras para procesar 360,000 toneladas por día y una producción anual de aproximadamente 600 millones de libras de cobre y 15 millones de libras de molibdeno.

La fiebre del oro en el Perú preocupa por la contaminación con mercurio

En regiones remotas de la Amazonia peruana, las extensas operaciones de extracción de oro han provocado importantes preocupaciones ambientales sobre la contaminación por mercurio en peces, animales silvestres que se alimentan de peces y humanos.

Se requieren dos onzas de mercurio para producir una sola onza de oro. Eso significa que se utilizan 50 toneladas de mercurio para extraer las 25 toneladas métricas de oro extraídas aquí cada año. Los mineros mezclan el suelo con mercurio, a menudo usando sus manos y pies, creando un grupo de amalgama que contiene oro. Y, sin embargo, la mayoría de los mineros no son conscientes de los peligros que representa el mercurio para el medio ambiente y para su salud.

El Oro atrae a la minería ilegal en el Perú

 La región de Madre de Dios no solo atrae turistas, sino también a aquellos que intentan sacar provecho de los abundantes recursos naturales de esta región. La desenfrenada extracción de oro ilegal tiene autoridades aquí luchando para proteger las últimas zonas vírgenes de la selva tropical intacta. Están en juego innumerables especies raras de plantas y animales y la santidad de las tribus indígenas, algunas de las cuales aún viven en aislamiento autoimpuesto.

El aumento del precio del oro y la carretera interoceánica Brasil-Perú se han combinado para impulsar a los cazadores de la fortuna a una profundidad cada vez mayor en el Amazonas. Unos cientos de mineros se establecieron por primera vez a lo largo de la nueva carretera en 2007. Ahora docenas de pueblos mineros destartalados se alinean en la carretera, atendiendo a cada necesidad y deseo de los mineros. Cerca de 30,000 personas vinculadas a la actividad minera ahora consideran que la región es su hogar, y cada día llegan más.

En la capital de la región, Puerto Maldonado, los recientes esfuerzos de los funcionarios locales para detener la minería ilegal se han enfrentado con violencia.

Importancia de la minería en el Perú

Desarrollo minero en el Perú

Durante la última década, Perú se ha convertido en uno de los actores económicos más exitosos en el mundo en desarrollo, registrando tasas de crecimiento promedio de más del 6 por ciento al año. El resurgimiento de la minería, en un momento de altos precios del metal, ha sido uno de los impulsores clave detrás del récord de crecimiento estelar del país. La experiencia de Perú muestra que, contrariamente a las afirmaciones convencionales de “maldición de los recursos” de que las ricas dotaciones de recursos naturales provocan el estancamiento económico, la corrupción y el autoritarismo, es posible transformar la riqueza mineral en un desarrollo sostenido con mejoras de bienestar amplias y significativas para grandes segmentos de la población. Lejos de ser una maldición, la minería ha sido una bendición para el Perú.

Perú ha experimentado un alto crecimiento económico al tiempo que reduce la pobreza a la mitad  y mejora la distribución del ingreso. Según el Banco Interamericano de Desarrollo, más de la mitad de la población ahora pertenece a la clase media. Esto contrasta fuertemente con los episodios anteriores de expansión económica de corta duración. La importancia de la transformación de Perú se vuelve aún más dramática cuando se considera que no hace mucho, a fines de la década de 1980, el país estaba sumido en la hiperinflación y amenazado por un sangriento conflicto interno librado por dos organizaciones terroristas extremistas. Todavía se recuerda, leyendo relatos académicos que describían a Perú como un estado casi fallido. Cerca de un millón de jóvenes peruanos abandonaron el país en busca de un futuro mejor en el extranjero, desalentados por el deterioro de las condiciones de vida y el desempleo creciente. El cambio experimentado por el país desde entonces ha sido extraordinario.

Entradas recientes:

Ofertas de empleo

Miles de empleos para ti a nivel nacional

Oportunidad de trabajo en las siguientes empresas

Gran oportunidad de trabajo, ingresa aquí

Por favor compártelo en tus Redes Sociales:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin